• 6 de enero, 2021

MI EX QUIERE CAMBIAR DE COLEGIO A LOS NIÑOS…¿QUÉ HAGO?

Por desgracia, las separaciones y divorcios, las crisis familiares en general, hacen que alguno de los dos progenitores cambie de parecer en aspectos en los que antes estaba de acuerdo con su pareja.

En estos casos, tanto si se trata de una pareja o matrimonio en vigor, como si se trata de dos progenitores que viven separados, de hecho o legalmente, la ley prevé un procedimiento especial y relativamente rápido cuyo contenido queda delimitado por el artículo 156 del Código Civil, cuyo tenor literal reza lo siguiente: “La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro…En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviere suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre”.

Este extremo, “podrán acudir al juez”, nos remite a un procedimiento de jurisdicción voluntaria regulado en la ley del mismo nombre, ley 15/2015, de 2 de julio. Procedimiento que los profesionales de la abogacía vemos con frecuencia en tribunales y que sirve para sustanciar cuestiones tan heterogéneas como cambios de un centro escolar a otro o decisiones sobre intervenciones quirúrgicas en menores o realización o no de determinadas actividades extraescolares, por ejemplo.

Por tanto, y respondiendo a la pregunta, si el otro progenitor de sus hijos no está de acuerdo en cambiarles de colegio o quiere otro centro y usted no, tendrá que interponer una demanda de jurisdicción voluntaria en el juzgado que tramitó su separación o, en su defecto, en el que se corresponda con el domicilio de la vivienda familiar, esto es, donde vivan los menores.

En Ana Barreiro Abogados recibirá todo el asesoramiento necesario y tramitaremos su petición con la rapidez y responsabilidad que nos caracteriza. Llámenos al 91 432 07 68 o pida cita en nuestro despacho de Madrid o Torrelodones.